El robot para atomización de las tintas catalíticas es de la firma I&J Fisnar Inc., modelo J4000-LF y cuenta con un brazo mecánico que controla el movimiento en el eje Y de la boquilla de atomización, una plataforma de sujeción que controla el movimiento en el eje X, una boquilla de atomización, modelo SV1000-SS, un regulador de caudal y tiempo de apertura de la válvula, modelo SVC 100.

El principio de funcionamiento que emplea el cabezal atomizador del robot es similar al de un aerógrafo. La válvula SV1000-SS está diseñada para trabajar con aire comprimido como coflujo para la atomización de líquidos de media y baja viscosidad. Su control se realiza mediante el regulador SVC100 que permite fijar la presión de trabajo.

 

eqp6b

Robot de atomización para la deposición de tintas catalíticas

 

Existen dos canales de entrada de aire, uno para atomización y otro de operación, ambos provenientes del regulador SVC100. La presión del aire de operación acciona el pistón abriendo o cerrando la válvula que da paso al líquido. Mientras que el aire de atomización fluye por un circuito individual en el cabezal, y es el encargado de atomizar la tinta. La dosificación del aerosol puede ajustarse girando un botón graduado situado en la parte superior de la válvula. La cantidad de material depositado y su homogeneidad se controlan mediante la presión de inyección del líquido, el tiempo de apertura de la válvula y la distancia de aplicación a la superficie a tratar. La tinta se deposita en una jeringuilla y es suministrada mediante la actuación de un émbolo accionado por un sistema de aire comprimido al cual se le coloca un regulador de presión.

Top