Esta instalación ha sido diseñada para estudiar la combustión de gases o líquidos ligeros, y constituye también un banco de ensayos muy útil para el desarrollo de instrumentación o sistemas de control avanzado.

calderavertical
Combustor de 100 kW para combustibles líquidos y gaseosos.

La cámara de combustión es vertical, con las paredes refrigeradas por agua. La temperatura del agua puede elevarse mediante un lazo de recirculación, con objeto de mantener temperaturas de pared que eviten la formación de condensados.

El techo de la cámara dispone de un alojamiento para el quemador. En diversas ocasiones se han adaptado quemadores comerciales de gasóleo, para el estudio de nuevos combustibles para calefacción. Se ha diseñado y construido un quemador altamente flexible, que incorpora numerosos mecanismos ajustables con objeto de poder simular un amplio rango de llamas industriales. De esta forma, pueden estudiarse desde llamas convencionales de mezcla intensa hasta estrategias de escalonamiento para control de NOx, geometrías de llama muy diversas, o llamas inestables y pulsantes.

La cámara dispone de numerosos accesos para la caracterización de la llama mediante sondas o técnicas ópticas. En particular, se encuentran instalados distintos tipos de sensores de radiación (para UV, VIS e IR), micrófonos para caracterización de fluctuaciones de presión, y una cámara CCD para adquisición y posterior procesado de imágenes de la llama. Esta instrumentación ha permitido caracterizar un amplio rango de condiciones, y evaluar la posibilidad de desarrollar esquemas avanzados de monitorización de control para sistemas de combustión industrial.

El conducto de descarga dispone de diversos accesos, que se utilizan para captación de muestras, y análisis de emisiones (inquemados, contaminantes, opacidad).

llamagas-gasoleo

Llamas de gas y gasóleo C en el combustor de 100 kW

 

Top