El Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), es un centro mixto en el que participan la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC - csic.es Universidad de Zaragoza | www.unizar.es

El Instituto se dedica al estudio de fenómenos relacionados con la Mecánica de Fluidos, con particular aplicación a temas medioambientales, incluyendo técnicas experimentales. 

El LIFTEC se ha consolidado como un centro de referencia en el ámbito nacional, e incluso internacional, en la líneas principales de investigación mencionadas. Dispone de instalaciones y plantas piloto, que pueden clasificarse dentro de la categoría de "instalaciones singulares". Entre ellas destacan un combustor a escala semindustrial, reactores de flujos laminares, tanto para líquidos como para sólidos, sistemas de atomización o bancos de ensayo para pilas de combustible poliméricas. Estas instalaciones están totalmente equipadas con las técnicas de diagnóstica más avanzadas disponibles.

Además, el LIFTEC ha desarrollado software propio sobre código libre, que permite calcular toda clase de flujos, básicos, aplicados y medioambietnales, entre los que se incluyen avenidas y desbordamientos en ríos, combustíon en calderas termosolares, dispersión de contaminantes reactivos en la atmósfera, a escala local, regional, nacional y continental, pilas de combustible, flujo alrededor de aerogeneradores, filtración, etc.

Top